Compilando un kernel



Esta nota no es nada nuevo, solo es un recetario muy básico de compilación de un kernel Linux con las especificaciones que usa la versión del kernel actual.

Para mi es una lata estar cambiando constantemente las instalaciones de Fedora, por lo cual opto por compilar el kernel y así estar al último grito de la moda. Sé que conlleva más tiempo que si lo instalara desde cero. Ya sé que existe el particionamiento de volúmenes, y de hecho es como lo tengo, donde podemos instalar en el volumen específico del sistema operativo.

Con esta opción no pierdo las adecuaciones de mi entorno gráfico, como las hotkeys, barras y distribuciones de mi XFCE y otras cosas que me han levado años configurar. Así que vamos a hacerlo.

Lo primero es bajarse el kernel de linux de kernel.org. 

Lo segundo es descomprimirlo. Yo lo hago en /usr/src/kernels. 

Lo tercero es copiamos el archivo /boot/config-4.4.6-201.fc22.x86_64 (el nombre depende de la versión actual del kernel) a la ruta a la carpeta del nuevo kernel, por ejemplo /usr/src/kernels/linux-4.7.4.

Ya estamos listos. Como root ejecutamos:

# make oldconfig

Nos hará algunas preguntas de las nuevas características del kernel que vamos a instalar. Por lo normal diríamos que no, al menos en los ambientes productivos donde sabemos que las opciones del antiguo kernel satisface óptimamente las interacciones con el hardware y el funcionamiento de las aplicaciones.

# make
# make modules
# make modules_install
# make all install 

Con eso basta, tenemos listo nuestro nuevo kernel. Reiniciamos el equipo y verificamos que todo esté en orden.

Comentarios

Entradas populares